Harmony OS: el nuevo sistema operativo de Huawei

Los rumores eran completamente ciertos. Huawei ha anunciado oficialmente su nuevo sistema operativo: el Harmony OS (HongMeng OS en China). Richard Yu, consejero delegado de Huawei Business Group ha sido el encargado de mostrar al mundo Harmony OS, en la Conferencia Anual de Desarrolladores de Huawei. Con este paso la compañía china deja claro que está preparada para el veto estadounidense. La multinacional reveló que llevaba desde 2017 trabajando en un sistema operativo propio, que “podría activarse muy rápidamente”.

Aunque Estados Unidos ha excluido recientemente al fabricante chino del veto, permitiéndole volver a sus relaciones con proveedores norteamericanos, Huawei tiene pensado seguir adelante. Quizá que haya facturado un 23,2% más en el primer semestre del año y que su división de móviles, haya impulsado sus ingresos un 24%, le han dado la fuerza necesaria para seguir en este proceso de expansión y autoafirmación.

Un sistema para todos

Sin necesidad de depender de Android, Huawei pretenden lanzar un ecosistema “para todos”. Es decir, un sistema operativo con el que los desarrolladores puedan idear una app que sirva tanto para sus smartphones y, al mismo tiempo, se adapte a otros dispositivos: automóvil, ordenador o reloj inteligente, e incluso a otros sistemas operativos, como Android o IOS.

Esta apuesta recuerda a la que plantea Fuchsia, el supuesto relevo de Android por parte de Google, que también se podrá utilizar en diferentes dispositivos. Huawei se ha comparado con este sistema operativo, poniendo mucho énfasis en que Harmony OS es una alternativa firme a Android. Harmony OS será un sistema operativo de código abierto, extremadamente seguro y más rápido que Android gracias a la distribución de tareas en diferentes canales, que aumenta significativamente su fluidez.

Harmony en el tiempo

La línea de tiempo de Huawei, nos lleva a 2020 para tener, entre otras cosas, un compilador para múltiples lenguajes de desarrollo, un entorno de desarrollo multidispositivo y la arquitectura general del microkernel del sistema operativo. Además, en cuanto a productos, para ese año se esperan algunos ordenadores, relojes y pulseras de salud inteligentes con Harmony OS. En 2021 habrá una optimización general del software y su integración con otros productos como altavoces inteligentes. Para 2022 se espera que el sistema esté completamente lanzado e integrado en todo el ecosistema Huawei.