¿Google te espía? Primeras filtraciones de grabaciones de audio en Europa

Era un secreto a voces, pero ahora no ha tenido más remedio que admitirlo. Google ha reconocido la filtración de varias grabaciones de audio confidenciales por parte de uno de sus revisores en los Países Bajos y ha reconocido que utiliza a expertos para llevar a cabo transcripciones de aproximadamente el 0,2% de los comandos de voz al Asistente para mejorar su funcionamiento.

El medio belga VRT News ha sido el primero en informar de la aparición de estos archivos de audio privados procedentes de comandos de voz de usuarios al Asistente de Google, alertando de que la compañía estadounidense utilizaba expertos para transcribir estos audios. También apunta que los revisores de Google podían escuchar las conversaciones y los ruidos de fondo de los usuarios del Asistente y sus altavoces inteligentes Home, incluyendo información personal como sus nombres o direcciones, y también de que estas conversaciones eran grabadas y almacenadas.

Google ha salido al paso con un comunicado oficial en el que admite que uno de sus expertos revisores ha violado las políticas de la compañía y ha filtrado datos confidenciales de audios en idioma neerlandés. Así mismo ha asegurado que sus equipos están investigando los hechos y que tomarán acciones. “Estamos llevando a cabo una revisión completa de nuestras medidas de seguridad para evitar que vuelvan a ocurrir conductas negativas como esta”.

Expertos en escucharte

Además, ha explicado que el funcionamiento de su tecnología de reconocimiento del habla, funciona a través de expertos en lenguaje que “revisan y transcriben un pequeño número de comandos” para ayudar al funcionamiento del Asistente en los distintos idiomas en que está disponible. Según la compañía, sus expertos de lenguaje “solo revisan alrededor del 0,2% de todas las muestras de audio” del Asistente, y nunca se asocian a las cuentas de usuario como parte del proceso.

También asegura que se instruye a los revisores para que “no transcriban conversaciones de fondo u otros sonidos, y que solo transcriban las muestras de audio que son dirigidas a Google”. También han aclarado que el Asistente de Google solamente envía datos de audio a los servidores de la empresa tras detectar el comando de activación “Ok, Google”.

Privacidad en entredicho

Lo cierto es que, una vez más, la seguridad de nuestros datos está en entredicho. Esta filtración de Google se suma a las últimas de Amazon. Aunque estas compañías aseguran no están interesadas en lo que dice el usuario, sino en cómo lo dice, para que su algoritmo de aprendizaje permita al asistente funcionar como funciona, lo cierto es que es necesaria la presencia humana. Las grabaciones de audio se tienen que desvincular de los usuarios para garantizar su privacidad.

Cabe decir que las grabaciones de audio están desvinculadas del usuario, es decir, que los profesionales contratados por Google no pueden saber a quién pertenece. “Por ejemplo, el nombre de usuario se elimina y se reemplaza con un número de serie anónimo”, reconoce el medio. Pero, como viene ocurriendo en los últimos años, esta supuesta seguridad en la privacidad queda en entredicho.

Desactiva “Ok, Google”

No te vamos a decir que dejes de usar este tipo de dispositivos, pero sí que aumentes tu seguridad desactivando el comando de voz “Ok, Google”, Cuando utilizas el asistente de Google, éste se activa al escuchar “Ok, Google”. Para ello es necesario que la aplicación esté 100% alerta, siempre escuchando lo que el usuario pueda decirle. Si quieres evitar esta escucha constante, simplemente desactiva el comando de Reconocimiento de voz. Para ello entra en Ajustes. Dirígete hasta Google. Accede a la opción de Búsqueda. Pulsa sobre Voz. Entra en Reconocimiento de Voz y termina desactivando la opción de “Ok, Google”.