Navega por Internet como hace 30 años

¿Sabes cómo era navegar por Internet hace 30 años? Desde luego no era como ahora. A las páginas web les faltaba color, imágenes, vídeos y, por supuesto, no tenían ningún tipo de estilo en su construcción. Tardaban segundos en cargar e incluso tenías que hacer doble clic en los enlaces para poder acceder a su contenido. Al final, las primeras versiones no eran más que unas “cajas” con texto y enlaces que tardaban unos minutos en cargar. Años después todo evolucionó a navegadores web con protocolos y lenguajes como HTTP, HTML que dieron paso a lo que hoy en día manejamos.

Las páginas web fueron un invento europeo. Concretamente del británico Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau. En 1990 ambos trabajaban en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) y desde ahí crearon el primer navegador de la historia, al que inicialmente llamaron WorldWideWeb, pero que después fue conocido como Nexus. Aunque hasta el año que viene no se cumplen oficialmente los 30 años de su invento, el CERN toma el año 1989 como fecha de la propuesta de Berners-Lee y pone a disposición de todos los navegadores actuales una versión de WorldWideWeb.

Para experimentar cómo se navegaba en 1990 desde tu navegador favorito, tan solo tienes que entrar en https://worldwideweb.cern.ch/ y seleccionar el menú Document, Open from full document reference y, en la barra que se muestre, introducir la URL que quieras visitar. Nosotros hemos probado con nuestra web y con nuestro blog. Comprueba las diferencias.

En 1990 no había pestañas. Cada web que abras se mostrará en una ventana flotante. Pruébalo y viaja al pasado para saber lo que se sentía entonces. ¡No era tan divertido¡¿Verdad?