La multinacional ha anunciado el lanzamiento de su nuevo producto estrella que promete un servicio más interactivo: el correo electrónico dinámico, una función que se está introduciendo poco a poco en la versión de escritorio de Gmail y que, pronto, también llegará a su aplicación móvil.
El correo dinámico está especialmente enfocado a empresas y servicios de Internet, y permite llevar a cabo acciones relacionadas directamente desde Gmail, sin necesidad de dirigirse a otras páginas, como, por ejemplo, responder a comentarios o confirmar la asistencia a eventos. Bajo este concepto un usuario podrá mantener al día su correo, al mismo tiempo que podrá gestionar diversos asuntos notificados a través de esta plataforma en el mismo correo de notificación.
Muchos negocios basados en la venta online han recibido con agrado la noticia ya que podrán agilizar el proceso de compra, mostrar el catálogo de la tienda, responder a un comentario, o confirmar la asistencia a un evento, por citar algunas de las posibilidades.
En definitiva, la compañía busca que podamos hacer muchas más cosas sin tener que abandonar la pestaña del email que estamos leyendo. Por ejemplo, si llega un correo notificando un comentario en Google Docs, este se podrá responder en el mismo correo, sin necesidad de ir a este servicio de documentos compartidos.
Otros ejemplos más concretos que se dan desde Gmail van desde rellenar encuestas de páginas externas, confirmar la asistencia a un evento o revisar un catálogo. Las empresas podrán usar esta herramienta para hacer sus correos electrónicos “dinámicos”.
Algunas de las empresas que ya han empezado a probar este servicio son Booking.com, Despegar, Doodle, Ecwid, Freshworks, Nexxt, OYO Rooms, Pinterest y redBus. Pinterest, una de las más conocidas por el gran público, enviará correos con las nuevas ideas presentes en su web, y el usuario podrá explorarlas y guardar las que le interesen a través del mismo mail, mientras que en el caso de la hotelera OYO Rooms hará posible la navegación entre recomendaciones de hoteles y alquileres. Doodle, en su caso, permitirá confirmar asistencia a reuniones también sin salir de la página.
Otro de los asuntos que ha adelantado Google, es que la privacidad y la protección de estos correos dinámicos, quedarán asegurados mediante un proceso en el que las empresas que solicitan utilizar esta función, pasarán primero un proceso de revisión para evitar fraudes.
En cuanto a los usuarios de G Suite podrán habilitar el correo electrónico dinámico en la consola de administración en los próximos días.