Actualmente, la tecnología permite que tu empresa esté conectada a tu vida las 24 horas del día. Si tú eres d ellos que no tiene problema con ello, esta noticia no es para ti. Pero si eres de los que quieren desconectar después de su jornada de trabajo, la nueva LOPD te ampara a no recibir este tipo de comunicaciones fuera de tu horario laboral.
La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que entró en vigor el pasado 7 de diciembre, contempla el derecho a la desconexión digital. Así es: su artículo 88 ampara por ley el derecho de los trabajadores a no recibir comunicaciones de trabajo fuera de su horario laboral y obliga a las empresas a elaborar un protocolo de desconexión digital.
Todas aquellas empresas, autónomos incluidos, que tengan personal a su cargo, están obligados a cumplir esta exigencia. El problema: el 99,99% de las compañías incumple la ley. Pero cuidado, la nueva LOPD abre la puerta a demandas laborales de los trabajadores que se encuentren sometidos a presión para trabajar fuera de su horario.