Las bases de datos cloud para las empresas permiten reducir costes informáticos. Una base de datos es un sistema que permite almacenar información de manera organizada, estableciendo diferentes relaciones entre los datos para formar un «todo» coherente, de manera similar a los productos en un almacén o a los libros en una biblioteca. Utilizar una base de datos facilita enormemente encontrar y utilizar la información que necesitamos en cada momento.
Desde el punto de vista de la informática, una base de datos se compone de los datos almacenados, por una parte, y de un programa que los gestiona, por otra. Estos programas se conocen como Sistemas de Gestión de Base de Datos (SGBD) y sirven de interfaz entre la base de datos, las diferentes aplicaciones que hacen uso de ella y los usuarios.
La información es uno de los activos más valiosos de cualquier compañía, sea cual sea su tamaño. Por ello, incluso las pymes y microempresas pueden beneficiarse enormemente de contar con una base de datos bien estructurada.
Ventajas de las bases de datos en la empresa
- La base de datos permite agrupar todos los datos necesarios para el trabajo diario de la empresa en un solo lugar: datos de clientes, proveedores, empleados… Esto no solo incrementa la productividad, sino que también hace más fácil la toma de decisiones apoyadas en datos.
- Varios usuarios pueden acceder de manera simultánea para compartir los datos. Además, las bases de datos dinámicas (On Line Transaction Processing) permiten modificar estos datos en tiempo real, por ejemplo, para hacer que las ventas se reflejen automáticamente en el stock.
- Minimiza la posibilidad de errores en el manejo de los datos, ya que elimina tanto redundancias (un mismo dato repetido varias veces en diferentes lugares) como inconsistencias (valores diferentes para el mismo dato).
- Permite estructurar y organizar los datos de tal manera que respondan a las necesidades y procesos de cada empresa. Es decir, que la base de datos debe acomodarse a la realidad, y no al revés.
- Organiza el acceso a los datos, permitiendo poner normas a la hora de ver o modificar los mismos e incrementar la seguridad.