¿Qué es el Big Data?

Según los expertos el Big Data representa un nuevo cambio de rumbo en la sociedad relacionado con el crecimiento exponencial de la producción de datos a partir de fuentes diversas accesibles a tiempo real.

Gracias a la tecnología se ha creado un círculo retroalimentado de producción de datos que genera a su vez más crecimiento del mismo. Aunque en su origen no tiene una finalidad definida si existiera un objetivo, según los expertos, éste debería ser el de mejorar la vida de las personas.

Los usos y aplicaciones de todos estos datos relacionados en el futuro pueden ser muy diversos aunque en la actualidad responden a objetivos concretos y medibles. Para los profesionales del marketing esto es una panacea porque saben que conocer a tu cliente objetivo y potencial es clave para cualquier estrategia de negocio. Esta información servirá por ejemplo para que en función de tu historial de comportamiento online y otros datos los sites se muestren de una manera u otra para ti, es algo similar a los anuncios segmentados que nos aparecen en internet y están relacionados con nuestras propias búsquedas.

Sin embargo hay que dedicarle el tiempo que se merece para no obtener conclusiones erróneas estableciendo hipótesis, testeándolas, analizando los resultados y finalmente sabiendo realizar la pregunta adecuada para obtener la respuesta que precisa nuestro caso concreto. Ésta es la razón por la que el perfil profesional de analista de datos encabeza los puestos en crecimiento más demandados hoy en la actualidad.

Otro ejemplo de las posibles aplicaciones a las que puede dar lugar nuestro rastro en internet son las investigaciones del Psychometrics Centre (Universidad de Cambridge) y el departamento de ciencias de la Universidad de Standford. Según su estudio, los conocidos “Me gusta” de Facebook podrían crear un perfil psicológico más acertado que el que tus amigos y familiares podrían dar de ti. Según los investigadores esto facilitará la relación entre máquinas y humanos pero supondrá una pérdida masiva de la intimidad del individuo.

Y ahí es donde debe actuar el respeto a la privacidad del usuario mediante la aplicación de las normativas legales en la materia de protección de datos así cómo en la pertinente educación sobre las consecuencias de nuestra huella en la red.

Enlace relacionado: Tus Me Gusta revelan tu personalidad