Google da la espalda a Flash

Chrome bloque Flash
Chrome bloquea Flash por defecto a partir del 1/09/2015

Chrome comenzará a bloquear por defecto el contenido en Flash de las páginas web. El navegador de Google da hoy un paso importante para acabar con la tecnología de Adobe Flash.

La tecnología Flash ha sido el medio que ha soportado la ejecución de vídeos y animaciones online como pueden ser reproductores de vídeo, animaciones y anuncios en internet. Hoy en día gracias al continuo desarrollo evolutivo de lenguajes y estándares web, como HTML5 y CSS3, ésta tecnología se ha vuelto pesada y foco de ataques maliciosos.

Google lo anunció en junio, pero hoy 1 de septiembre es el día en que su medida entra en vigor oficialmente, los vídeos que se reproducen de forma automática o anuncios animados tendrán que ser iniciados por el usuario. Una noticia muy celebrada por los expertos en tecnología y desarrollo web.

Esto no es más que la crónica de una muerte anunciada. Ya en 2010 Steve Jobs se manifestó en una reivindicativa carta contra el programa:

“Los nuevos estándares creados en la era del móvil, como HTML 5, ganarán en los móviles (y también en el PC). Tal vez Adobe debería centrarse en crear buenas herramientas para HTML5 en el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar el pasado atrás”, vaticinó Jobs.

Y muestra de ello son la aparación de nuevos programas de creación como Adobe Edge que se basa en el estándar HTML5 y CSS3.

En el móvil Flash dejó de ser un problema desde hace tiempo. iOS y Android lo bloquean por defecto. Como usuarios esto nos ha beneficiado bastante sin darnos cuenta. Nuestros recursos en datos, tiempos de carga de las páginas, batería, seguridad… pueden verse muy afectados, de ahí la poca eficacia de este sistema al medio.

Inconvenientes de la Tecnología Flash

Entre los grandes problemas de Flash destacan el alto consumo que realiza de recursos del sistema, especialmente de la RAM y, por tanto, la ralentización de la navegación para el usuario. Todo va más lento. Y no solo eso: en tabletas y portátiles, la duración de la batería también se reduce considerablemente si se visitan muchas páginas intensivas en Flash. A ello se suman la creciente cantidad de problemas de seguridad que ocasiona el plugin de Flash instalado en el navegador como la que ocasionó el bloqueo temporal de Flash por parte de Firefox el pasado Julio.

Chrome bloqueará siempre por defecto contenido en Flash no crítico en la página, y eso incluye anuncios y banners.

Hoy en día muchas agencias digitales y marcas siguen utilizando Flash para mostrar anuncios online. Algunas cifras señalan que durante el primer trimestre del año se sirvieron 5.350 millones de anuncios online con Flash a nivel mundial, frente a 4.250 con HTML5. Con Chrome, buena parte de esos 5.350 millones de anuncios serán “invisibles”.

La decisión de Chrome no debería perjudicar a los anunciantes ni a las páginas web solo tienen que utilizar otras tecnologías web actules menos invasivas.

Como desinstalar Flash en mi equipo

Expertos señalan que lo ideal es o desinstalarlo o pasarse a Chrome (si aún no lo utilizas) para que, al menos, el navegador lo bloquee de forma preventiva.

Desinstalar Flash:

  • En Windows tendrás que ir a la zona de Desinstalar Programa y eliminar Adobe Flash Player.
  •  En OSX, puedes utilizar este Desinstalador Oficial Flash OSX.

Además, tendrás que borrar los plugins del navegador que utlices.:

  •  En Chrome, tendrás que teclear chrome://plugins/ en la barra de direcciones e inhabilitar la opción de Adobe Flash Player.
  • En Firefox, tendrás que ir al menú de plugins de la pestaña Add-ons y desactivarlo.
  • Y en Internet Explorer tendrás que ir a la opción de ajustes, luego a administrar complementos > mostrar todos los complementos > deshabilitar.