externalización de servicios informáticos

Outsourcing o externalización de servicios informáticos

La externalización de servicios informáticos o outsourcing informático consiste en la subcontratación de dichos servicios a empresas externas especializadas en las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Externalización de servicios informáticos o departamento informático interno?

LLega un momento en que toda empresa tiende ha hacerse esta pregunta. En líneas generales a no ser que la empresa sea muy grande difícilmente podrá afrontar o amortizar los gastos que puede suponer un departamento interno.

De hecho hoy día pocas son las empresas medianas o pequeñas que no recurren a un proveedor externo que cubra sus necesidades informáticas y tecnológicas.

Entre las razones principales están el coste elevado que supone un departamento propio y que las empresas no tienen unas necesidades lo suficientemente amplias como para tener un departamento. También es un factor decisivo la garantía de calidad que supone contar con técnicos especializados con larga experiencia en cada área o el ahorro en formación contínua que puede suponer contratar internamente a un técnico.

Se dice que de promedio las pymes ahorran un 50% externalizando sus servicios informáticos en cuanto al coste de un profesional IT cualificado.

De hecho las empresas de externalización de servicios informáticos están cobrando una gran relevancia gracias a paquetes de servicios personalizados que se adaptan en función de las necesidades de cada empresa y los servicios que presta.

A continuación listamos algunas de las ventajas más comunes de la externalización de servicios informáticos:

  1. Eliminan costes y gastos operativos de un departamento interno con todo lo que ello supone en salarios, formación, espacios y medios.
  2. Elimina la dependencia total de todo el sistema informático de una empresa en una persona.
  3. Gana en especialización y mayor cualificación derivado de un mayor bagaje y experiencias similares con otros clientes.
  4. Una buena empresa de externalización tecnológica podrá ofrecerle entre otros servicios programación de herramientas de gestión empresarial a medida de manera que pueda optimizar sus procesos internos.
  5. Se adquiere una mayor garantía en la resolución de situaciones críticas y tiempos de respuesta.
  6. Cuenta con asesoramiento especializado en la optimización de procesos y sistemas tecnológicos lo que le permite a su empresa aprovechar la ventaja tecnológica para ser más productiva y competitiva.
  7. Se adaptan a las necesidades específicas de su empresa o sector.
  8. Se derivan responsabilidades y decisiones que pueden resultar confusas por mero desconocimiento, permitiendo así concentrarse a cada empleado en su actividad.
  9. Si su empresa de externalización de servicios informáticos cuenta con alto rango de servicios tecnológicos le permitirá reducir la cantidad de proveedores externos con la ventaja administrativa y económica que puede suponer por el hecho de ser cliente y recibir descuentos en otros servicios.

Externalización de servicios informáticos: ¿empresa de mantenimiento informático o consultora tecnológica?

Externalización de servicios informáticos: mantenimiento informático o consultoria

Si ya tiene claras las ventajas de la externalización de servicios informáticos el siguiente punto a considerar será buscar la alineación más eficiente entre su negocio y la tecnología adecuada. Esto le permitirá mejorar la productividad y reducir los costes. Aunque esto no es una tarea sencilla, ahora debe tener en cuenta que proveedor se adapta mejor a su negocio.

Si lo que necesita su empresa es básicamente fiabilidad en sus sistemas informáticos probablemente su solución sea la empresa de mantenimiento.

La consultoría tecnológica, en cambio es un campo que se enfoca en aconsejar a otras empresas cómo usar las tecnologías de la información para conseguir sus objetivos empresariales. Adicionalmente, estiman, gestionan, implementan, instalan y administran los sistemas informáticos habitualmente en régimen de subcontratación.

Hoy en día también coexisten empresas como FTP que se encuentran en un punto medio entre ambas tipologías. Ese punto medio está entre el mero mantenimiento informático y la prohibitiva (por costes) consultora tecnológica de las grandes empresas. La mediana empresa tecnológica también puede ofrecerle un amplio rango de servicios. La diferencia es que estos servicios se cubren en su mayoría con sus propios recursos. De hecho su ventaja diferenciadora es la ausencia de subcontratación en la mayoría o totalidad de sus servicios.  Lo cual se traduce en costes más competitivos y ventajosos para sus clientes.

Leer artículo MANTENIMIENTO INFORMÁTICO VS CONSULTORA TECNOLÓGICA

En Grupo FTP ofrecemos todo tipo soluciones informáticas, de sistemas de seguridad y telecomunicaciones. Si está interesado en nuestros servicios puede solicitar información aquí.